Skip to content

Constructo Arte Público ha producido más de 30 exposiciones colectivas e individuales en distintos espacios de la Ciudad de México, tales como el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros. Para ello, se ha contado con la participación de artistas nacionales e internacionales y, sobre todo, de voces emergentes quienes, a través de estas exposiciones, han logrado proyectar su trayectoria a otros espacios culturales.

El arte representa una importante herramienta de influencia social, por ello, resulta de vital importancia que las comunidades se encuentren inmersas constantemente en diversas prácticas artísticas. A partir de esto, Constructo se ha esforzado por mantener todas sus actividades en el espacio público y al alcance de todas las personas.

Las actividades culturales que se han desarrollado a lo largo de 8 años, han tenido lugar en diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, y en espacios públicos, tales como el parque Cañitas en Popotla, parque Lira entre otros. Asimismo, se han llevado a cabo actividades de carácter artístico-cultural en los estados de Pachuca, Oaxaca y Quintana Roo, fortaleciendo los procesos de descentralización cultural.

En 2019, se contó con el beneficio del programa público Colectivos Comunitarios de la CDMX, con el que se desarrolló el proyecto titulado “Arte e Identidad en el mercado de Granaditas”, el cual consistió en la realización de una activación social con arte urbano, en el mercado de calzado más representativo de Tepito, en la que se invitó a personas de la comunidad a dejar su huella en la fachada superior del mercado.

Para fomentar el sentido de colaboración, se unieron esfuerzos con el colectivo artístico local “Artepito”, quienes, mediante diversos talleres, capacitaron a cada uno de los participantes para que lograran ser parte de la ejecución del mural.

Fue así como se logró que, los más de 380 m2 de intervención artística, convirtieran el espacio diario de trabajo de los comerciantes, en una ventana que refleja la historia y los valores del lugar, fortaleciendo el sentido de identidad.